viernes, 22 de febrero de 2013


Ofrece CONACyT becas a estudiantes e investigadores
Zacatecas Zac, 21 de febrero del 2013.

   Contando con la presencia de Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noroeste de CONACyT; Agustín Enciso Muñoz, Subdirector de Innovación y Desarrollo Regional; Gema Mercado Sánchez, Directora General de COZCyT; Carlos Calleros Saldívar, Subdirector de Desarrollo Regional Norte-Centro de CONACyT, informaron en conferencia de prensa sobre las becas que ofrece el CONACyT conjuntamente con Gobierno del Estado.

   Ricardo Viramontes Brown comentó que se cuenta con tres programas de becas para ofrecer a los jóvenes mexicanos, entre las que se destacan becas nacionales para la realización de estudios de maestrías, doctorados y posgrados; así como becas para jóvenes graduados que desean hacer estancias en el extranjero, los cuales deberán contar con su título profesional.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de abril,  y dentro de los requisitos es necesario contar con un promedio de 8.0, un de inglés que esté arriba de los 550 puntos del TOEFL, tener un contacto con alguna universidad del extranjero y, finalmente, tener definido un proyecto para realizar en el extranjero.

   Otro tipo de beca es únicamente para madres solteras que sean jefas de familia, y que no tuvieron recursos para poder culminar sus estudios; recibiendo un apoyo de tres mil pesos mensuales, una inscripción al servicio médico del ISSSTE y un apoyo por única vez de dos mil pesos para la inscripción para la universidad. Para finalizar, comentó que habrá una segunda convocatoria que se abrirá del 19 de abril y cerrará el 28 de junio; ésta, para todos aquellos que no tuvieron sus papeles en regla en la primera convocatoria.

   Por su parte, Calleros Saldívar mencionó que las becas cubren manutención, así como inscripción y los pasajes corren por cuenta de Gobierno del Estado; de tal manera que la beca asciende a lo que en Gran Bretaña corresponde a la manutención mensual de los solteros, de 700 libras, y los casados 865 libras. En cualquier país de la Unión Europea, para soltero seria de 990 euros mensuales y casado es de 1238 euros. En el caso de EUA y los demás países del mundo sería  a los solteros de 1000 dólares y a casados de 1250 dólares mensuales, más la colegiatura, inscripción y seguro médico.

   Gema Mercado Sánchez, destacó que las becas vigentes para Zacatecas del CONACyT  son 94, entre los distintos programas nacionales de posgrados de calidad; asimismo, comentó que hay 26 estudiantes zacatecanos en el extranjero, 19 están estudiando doctorado y 7 están en maestría con becas del CONACyT, y se quiere superar esos números de becas; por eso hay una campaña intensa en los medios de comunicación para que se difunda esta información sobre las convocatorias, que a más tardar en 15 días estarán en el estado de Zacatecas.

Texto y fotos: Jesús González Villegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario