miércoles, 27 de febrero de 2013

Seminario: “Lo didáctico. Una mirada desde las praxeologías”


Que será impartido por el

Dr. Luis Manuel Aguayo Rendón
De la Universidad Pedagógica Nacional

El próximo día Jueves 28 de Febrero de 2013 A las 12:50 horas
En la sala audiovisual de la Unidad Académica de Física

Resumen
Desde los años sesentas, principalmente en el campo de la Didáctica de las Matemáticas se ha intentado construir un sistema conceptual que permita explicar e investigar los fenómenos que se producen cuando un objeto de saber (proveniente de la matemática, de la química, de la física etc.) intenta ser transmitido. Una de las teorías que mayores logros ha obtenido en esta tarea es la Teoría Antropológica Didáctica (TAD) de Yves Chevallard. Esta teoría parte de tres principios fundamentales, la idea de que los saberes que se ponen en juego dentro de cualquier aula son una versión “degradada” de los objetos de saber que provienen de esferas científicas; la idea de que esa versión degradada sufre múltiples manipulaciones que deben ser estudiadas y, que todo saber, cualesquiera que sea su naturaleza está ligado irremediablemente con una práctica y juntos forman una praxeología. Bajo estos principios, la desde la TAD se piensa que todo estudio didáctico debe tener como referencia al saber puesto en juego y a las praxeologías con las que se articula.