jueves, 4 de abril de 2013

Transitar a una educación a distancia, un objetivo planteado en prepas de la UAZ


Fuente: http://www.ljz.mx/secciones/educacion/68-educacion/42501-transitar-a-una-educacion-a-distancia-un-objetivo-planteado-en-prepas-de-la-uaz.html
  • Con ello habrá una mejor oferta educativa y se coadyuvará en el desarrollo social, expone directora
  • Se brindan cursos a docentes enfocados en el tema de la tecnología educativa, señala Esparza
La Jornada Zacatecas/MARTIN CATALAN LERMA
Transitar de la educación presencial y semipresencial a una educación a distancia es uno de los objetivos que se han planteado en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para tener una mejor oferta y coadyuvar al desarrollo social del estado, informó María Félix Esparza Dávila, directora general del bachillerato de esa institución.
Informó que en las preparatorias de la Universidad, se cuenta actualmente con mil 300 alumnos en el sistema semiescolarizado, a los cuales se les atiende con el compromiso de mejorar los servicios que se les ofrecen, pero el alcance que se podría tener a través de la tecnología sería importante.
En ese sentido, indicó que uno de los proyectos que se han planteado para la actual administración es transitar del sistema presencial al semipresencial y posteriormente a educación a distancia, para lo cual ya se ha iniciado con cursos y diplomados para los docentes sobre el tema de la tecnología educativa.
Además de impulsar una oferta educativa a distancia en el nivel medio superior, Esparza Dávila comentó que también se tiene el objetivo de transformar el plan y programa de estudios para adecuarlos a la modalidad semiescolarizada y también ofertar la certificación para la preparatoria.
“Ese es el primer paso para el cambio, aunque también es necesario llevar la consolidación del perfil docente, pues sabemos que los estudiantes merecen una atención especial, pero nosotros como maestros tenemos el compromiso de conformar un perfil adecuado y tendremos que consolidar la planta docente”, expresó.
Al respecto, dijo que es precisamente en el sistema semiescolarizado donde se requiere consolidar la planta docente, y para ello debe evitarse la movilidad de los profesores a fin de que haya continuidad al trabajo administrativo y académico.
Mientras se concreta ese proyecto, la directora recordó que recientemente han iniciado cursos y diplomados para los docentes enfocados al tema de la tecnología educativa, y se espera que a mediano plazo haya la posibilidad de implementar ese tipo de programas.
Asimismo, Esparza Dávila informó que se han firmado acuerdos con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a fin de desarrollar más cursos en ámbitos como la formación de tutores, lo cual es parte de la reforma curricular de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ.